Menú principal

4 alternativas saludables al azúcar

4 alternativas saludables al azúcar

La añorada Celia Cruz se hizo famosa en el mundo entero con su popular grito de guerra “¡azúcar!”. Lejos quedan aquellos días en que el granulado edulcorante era sinónimo de salud y vitalidad (incluso en la salsa y el son). Ahora son muchas las diferentes instituciones que recomiendan reducir su ingesta a la mínima expresión. Sin ir más lejos, desde la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/ ) se aconseja limitar el consumo diario a doce cucharillas (unos 50 gramos).

Y es que el azúcar refinado tiene un importante aporte calórico, sacia y nos retrae de consumir alimentos más nutritivos. Hoy te proponemos una serie de alternativas saludables al azúcar blanco o refinado.

La stevia

Probablemente la alternativa al azúcar blanco más popular y ‘de moda’. La stevia se obtiene de las hojas de la planta stevia rebaudiana (http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana ) y se cree que su poder endulzante puede llegar a ser 300 veces superior al del azúcar. Hace más de un milenio y medio esta planta ya era empleada por las civilizaciones precolombinas con finalidad médica.

Sirope de ágave

El sirope de ágave se extrae del cactus maguey. Una vez procesado contiene aproximadamente un 80% de fructosa y un 20% de glucosa, por lo que su poder endulzante también supera al del azúcar. Su bajo índice glucémico convierte el sirope de ágave en un edulcorante para diabéticos ideal.

Azúcar de caña

Frente al azúcar blanco, el azúcar de caña es una especie de alternativa al problema dentro del problema. Efectivamente, el azúcar en sí no es malo. Sí lo son, sobre todo, los diferentes procesos artificiales y químicos a los que éste es sometido para liberarle de impurezas. El azúcar de caña se erige en una solución edulcorante muy a mano para los más golosos.

La miel

Por último, y no por ello menos importante, la miel destaca como uno de los más antiguos, celebrados, saludables y naturales edulcorantes. Los árabes en su gastronomía hicieron de la miel uno de los ingredientes básicos de su cocina y, sin embargo, su uso diario se ha ido diluyendo progresivamente en nuestras casas.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>