Menú principal

6 trucos para no engordar en Navidad

engordar en navidad

La Navidad es una época de paz, amor, reuniones y celebración del ‘buen rollo’. Muchas de estas cosas las hacemos en esta época en torno a una mesa. Y es que,  de acuerdo con diversos estudios estadísticos, los españoles solemos engordar, de media, entre dos y cuatro kilos durante estas fechas tan señaladas.

Hoy os vamos a trasladar una serie de consejos para no engordar en Navidad y, por supuesto, poder disfrutar en plenitud de las fiestas.

Cuidado con la sal

Las comidas navideñas tienden a estar algo más saladas de lo necesario. Aparte de que no es bueno para nuestra salud cardiovascular, un exceso de sal en los alimentos favorece la retención de líquidos. Por tanto, ten cuidado a la hora de salar las comidas en estas fechas.

Bebidas con y sin alcohol

No solemos tener en cuenta que, en lo que respecta a la relación cantidad-aporte calórico, las bebidas alcohólicas engordan más que el 70% de los alimentos típicos que comemos en estas fechas. En este caso, como siempre, te recomendamos beber con moderación y, si es posible, apostar por el vino tinto, blanco o la sidra.

El alcohol y las bebidas carbonatadas (champán, refrescos…), además, favorecen la retención de líquidos, al igual que ocurría con la sal.

Restringe los dulces

Turrón, mazapán, peladillas, polvorones… en esta época del año los dulces están presentes en todas las mesas. No te queremos pedir que los elimines de tu dieta. Al fin y al cabo, un día es un día y la Navidad es una época perfecta para relajarnos un poquito. Eso sí, te recomendamos que limites el consumo de dulces navideños a las fiestas propiamente dichas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes) y no sucumbas a picotear cada día de diciembre y principios de enero. No olvides que un simple pedacito de turrón de 50 gramos puede llegar a tener hasta 250 calorías.

Los mariscos son tus amigos

Una de las cosas buenas que tienen las cenas de Navidad es la presencia casi innegociable del marisco. Si eres amigo de los langostinos o las gambas estás de suerte. Estos alimentos tan propios de las fiestas tienen un aporte calórico realmente bajo. Eso sí, las salsas, vinagretas y mayonesas con que los acompañas suman calorías (muchas, de hecho) al recuento final.

Da descanso a tu metabolismo

Entre cenas de empresa, comidas de reencuentro con amigos y banquetes familiares hay mucha gente que se pasa todo el mes de diciembre comiendo opíparamente día sí y día también. Es importante que, entre atracón y atracón, dejes que tu cuerpo retome la normalidad dos o tres días.

Las vísperas y días posteriores a una cena trata de ser más frugal, beber abundante agua y comer a base de verduras, frutas y pescados blancos. Es decir, entre banquete y banquete intenta hacer algo de dieta saludable (tanto de comida como de alcohol).

Deporte, deporte y más deporte

Sí, lo sabemos. En diciembre y enero hace frío y da pereza. Pero intenta compensar la mayor ingesta calórica de estos días con algo de ejercicio. No cojas tanto el coche, da un buen paseo cada día, sal a correr, sube las escaleras… cada gesto que hagas para quemar calorías, por pequeño que sea, lo agradecerás cuando te vuelvas a subir a la báscula en enero.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>