Menú principal

Aplicaciones medicinales del cannabis

cultivo de marihuana medicinal

Es muy conocido el uso lúdico del cannabis. No obstante, esta planta tiene otras aplicaciones muy beneficiosas, como las comprendidas en el ámbito sanitario. Y es que la marihuana puede aliviar los síntomas de diversas enfermedades, tal y como han demostrado múltiples investigaciones científicas. Tanto es así, que el tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo de esta planta, parece que puede ayudar, incluso, a frenar el desarrollo de determinados tipos de cáncer.

Al menos, así ha quedado patente en las pruebas realizadas a ratones de laboratorio. Se trata del primer paso en la creación de un medicamento antitumoral realmente efectivo a partir de productos sintéticos similares al THC. En este sentido, los especialistas subrayan que es esencial determinar cuáles son las cantidades exactas que deben administrarse para que este componente psicoactivo provoque el efecto deseado.

Marihuana contra el dolor crónico

Otra cualidad beneficiosa del cannabis es el alivio del dolor crónico. Son muchas las investigaciones que han revelado la efectividad de esta planta para atenuar el sufrimiento de pacientes aquejados por enfermedades que les restan calidad de vida.  De hecho, este remedio ya es conocido desde mucho tiempo atrás, puesto que algunos estudios señalan que el médico irlandés Willian O’Shaugnessy aplicó, en el siglo XIX, el cannabis para tratar a las personas afectadas por tétanos, rabias y cólera.

La epilepsia es otra patología cuyos síntomas pueden mejorar con la administración de esta planta. En fechas recientes, ha salido a la luz el nacimiento de Epidiolex, un nuevo fármaco que se basa en una versión no psicoactiva del cannabis, puesto que carece de THC. Este producto, que está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Norteamericana del Medicamento, parece ser la respuesta a los espasmos incontrolados que padecen los niños afectados por epilepsia.

Remedio para el estrés postraumático

Las investigaciones de la industria farmacéutica se centran ahora, en gran medida, en la aplicación del cannabis para tratar los episodios de estrés postraumático. Un síndrome que provoca efectos físicos y psíquicos en el individuo que lo sufre después de haber vivido un acontecimiento sumamente impactante y estresante (una muerte violenta, un accidente, un conflicto bélico…).

Según un estudio elaborado por la Universidad de Haifa, esta planta puede colaborar en el alivio de los trastornos de comportamiento y problemas emocionales relacionados con este síndrome. Así las cosas, el cultivo de marihuana se muestra como un aliado de la medicina tradicional para mejorar la vida de los enfermos. Por este motivo, las farmacéuticas continúan aunando esfuerzos para descubrir todas las propiedades beneficiosas que encierran los principios activos de este vegetal. Mientras tanto, en establecimientos como Yervaguena y similares, los particulares pueden adquirir todo tipo de herramientas de cultivo y parafernalia.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>