Menú principal

Los beneficios de los probióticos

probioticos

Microorganismos vivos que, en las cantidades recomendadas dentro de una dieta, son muy beneficios para la salud. Así define la Organización Mundial de la Salud a los probióticos (http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/43202/1/9243593056_spa.pdf?ua=1). A pesar de su microscópico tamaño, ofrecen numerosas ventajas para el organismo de los seres humanos. Estos microorganismos se encuentran en el intestino y desempeñan un papel fundamental en la salud de las personas, que sufren numerosos efectos adversos cuando hay un desequilibrio en la flora bacteriana intestinal. Hay determinados alimentos que contienen una elevada cantidad de estas bacterias y hongos que resultan favorables para las personas.

Los alimentos probióticos que se consumen de manera más frecuente son los productos lácteos que han pasado por un proceso de fermentación. El yogur, el kéfir y el jocoque mexicano son algunos ejemplos de productos que contienen estos microorganismos saludables. No obstante, hoy en día hay otros alimentos que los incorporan de manera artificial y que son igualmente ventajosos para reforzar el organismo. También se encuentran en el mercado preparados alimenticios y sueros hidratantes que contienen probióticos.

Lactobacillus y bifidobacterium

Los microorganismos probióticos más conocidos con los lactobacillus y bifidobacterium, aunque cada tipo tiene múltiples variedades diferentes. También existen algunas clases de streptococcus que actúan como agentes protectores del sistema digestivo. Es el caso del thermophilus y el lactis. Para su óptima conservación, es imprescindible mantener estos productos dentro del frigorífico.

Cuando existe un déficit de estas bacterias en el intestino, se producen diversos síntomas que ponen de manifiesto que algo no funciona bien en nuestro interior. Los médicos recomiendan tomar probióticos cuando un paciente sufre gastroenteritis o alguna patología que provoque diarrea; del mismo modo que los recetan frecuentemente cuando una persona tiene que ingerir antibióticos de gran potencia, ya que pueden eliminar parte de la flora intestinal.

Regulan el colesterol

Otro de los beneficios de los probióticos es que resultan muy eficaces para regular los niveles de colesterol y los de triglicéridos. También están indicados para las personas que tienen problemas de inflamación intestinal y estreñimiento, ya que mejoran el tránsito. Estos microorganismos se instalan en el colon o en el intestino delgado y, desde allí, promueven el desarrollo de las bacterias beneficiosas.

Una propiedad esencial de los probióticos es que refuerzan el sistema inmunológico, puesto que fortalecen la actividad de los linfocitos ante los agentes patógenos. Eso sí, es importante tomar estos microorganismos en las dosis que recomiendan los especialistas para que su acción sea positiva y no perjudicial para el organismo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>