Menú principal

Beneficios del café para el organismo

beneficios del café para la salud

Cuando se habla de los efectos del café en el organismo, se tiende a incidir en los negativos. En efecto, hay una suerte de ‘leyenda negra’ en torno al café, que hace que en el imaginario colectivo pesen más sus defectos (aumento de la tensión, insomnio…) que sus virtudes.

Sin embargo, éstas también existen y no son pocas. Hoy nos vamos a ocupar de los principales beneficios del café para la salud.

Beneficios del café para la salud

La cafeína es un potente psicoactivo; probablemente el más consumido del mundo. En dosis justas, el café nos ayuda a mantener la concentración, nos permite espabilarnos cuando no nos podemos permitir que el sueño nos venza y, asimismo, diversos estudios han probado que la cafeína ayuda a mejorar la memoria.

Como suele decirse, la diferencia entre un veneno y una medicina suele estar en la dosis. El efecto psicoactivo de la cafeína, tomada en altas dosis, puede ocasionar insomnio, nerviosismo, taquicardias… los expertos, en este sentido, recomiendan no superar las 4 tazas de café tipo expreso, es decir, tamaño cafetería.

Además del efecto del café sobre la mente o el sistema nervioso, algunas investigaciones han demostrado que sus efectos van más allá. En este sentido, un estudio reciente del Journal of the National Cancer Institute (puedes leer la noticia en este enlace) mostraba que las personas que consumen café de manera habitual tienen un 20% menos de posibilidades de desarrollar melanomas malignos.

Otros estudios también relacionan, si bien no se ha probado en qué medida, el consumo de café con un menor riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares.

Otra de las ventajas del café está en la ayuda que nos proporciona para mantener la línea. Probablemente te hayas fijado que en muchos quemagrasas, suplementos alimenticios y productos de dieta se incluye la cafeína. Y es que estamos ante una sustancia que ayuda en la quema de grasas de manera natural.

Los nutricionistas y médicos del deporte también han demostrado los beneficios de la cafeína para corredores y deportistas que tienen que desarrollar rutinas de esfuerzo más o menos prolongado, ya que el café hace que liberemos adrenalina y que aprovechemos mejor la gestión de quema de lípidos de cara a transformarlos en energía de consumo rápido para el cuerpo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>