Menú principal

Las claves de la celiaquía

celiaquía

En los últimos años, se ha escuchado mucho hablar de la celiaquía, una enfermedad que se ha convertido en un problema serio que afecta a millones de personas en el mundo. Esta patología se manifiesta cuando el paciente ingiere gluten, un grupo de proteínas que se encuentra en ciertos cereales, como el trigo, la avena y la cebada, entre otros. Cuando el organismo tiene que procesar estos alimentos, el intestino delgado se inflama y su revestimiento resulta dañado. Es una reacción autoinmune que provoca molestos síntomas a las personas celíacas.

Las manifestaciones de la celiaquía son muy diversas y cada enfermo puede presentar indicios muy diferentes. Esto dificulta, en muchas ocasiones, su diagnóstico. Los síntomas mayoritarios son de tipo gastrointestinal. Alternar fases de estreñimiento y diarrea es algo típico de las personas que sufren esta patología. Los dolores abdominales producidos por los gases o la indigestión también son característicos de los celíacos. Un síntoma que puede alertar de celiaquía es la pérdida de peso sin razones aparentes.

Importancia del diagnóstico

La celiaquía es un trastorno que los enfermos pueden sufrir durante años sin conocer cuál es el origen de su malestar. En un primer momento, los síntomas pueden confundirse con los de otras patologías gastrointestinales, por lo que es necesario realizar unas pruebas específicas que determinen si se trata de un caso de enfermedad celíaca o no. Gracias a la investigación en este terreno, empresas como Hart Biomédica han logrado desarrollar herramientas muy eficaces para diagnosticar esta dolencia. Se trata de los Kits ELISA, un instrumento muy utilizado para detectar la celiaquía y las diferentes alergias alimentarias.

No existe un tratamiento para curar la enfermedad celíaca. La única forma de paliar los síntomas es abstenerse de ingerir productos que contienen gluten. Así las cosas, las personas que sufren esta enfermedad tienen que llevar una dieta estricta para lograr que su intestino se recupere. Es esencial prestar atención al etiquetado de los productos de alimentación para saber si en su composición se encuentra el gluten.

Hasta hace pocos años, encontrar productos que estuvieran libres de estas proteínas era una misión muy complicada. Los celíacos tenían que recurrir a tiendas especializadas para poder adquirir estos artículos, que solían tener un precio bastante elevado. Afortunadamente, hoy en día existe una amplia gama de alimentos que no contienen gluten, que incluso pueden comprarse en las cadenas de supermercados y centros comerciales habituales.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>