Menú principal

Claves sobre las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias crecen entre la población de forma alarmante. Tanto es así, que en España se han duplicado en diez años. La fruta, el marisco y los frutos secos son los productos que más reacciones alérgicas provocan entre la población adulta, mientras que los niños son más sensibles al pescado, la leche y el huevo. Teniendo en cuenta la evolución de estas patologías, no es extraño que los médicos de cabecera recurran con bastante frecuencia al kit ELISA para dictaminar si los pacientes son alérgicos a algún alimento.

Actualmente, en nuestro país hay más de tres millones de personas que presentan respuestas exageradas ante ciertos alérgenos y esto les impide llevar una vida normal. Sustancias que resultan totalmente inofensivas para aquellas que no son alérgicas. Los científicos no han llegado hasta el fondo del asunto, por lo que no se conocen todas las causas que originan estos fenómenos. Lo que sí se sabe es que el número de afectados por las alergias alimentarias continúa creciendo.

Los ciudadanos que tienen alergia a determinados alimentos se ven obligados a cambiar sus rutinas diarias. Y es que necesitan productos especiales libres de los alérgenos que les perjudican. Unos artículos de primera necesidad que no siempre pueden encontrarse con facilidad.

Síntomas de una reacción alérgica

Los indicios más frecuentes de una respuesta desmedida ante un alérgeno se manifiestan en la piel. Inflación, pico y abones son los síntomas típicos, sobre todo en los labios y la zona que los rodea. Los alérgicos con reacciones más graves suelen padecer urticaria generalizada o eczemas.

En sistema digestivo también puede verse afectado por estas alergias. Vómitos, diarrea y dolores abdominales son signos habituales de estas afecciones. Así como el aparato respiratorio, que se rebela frente a los alérgenos con inflamación de la nariz, la garganta  el pulmón. Otros síntomas habituales son mareo, decaimiento y debilidad, que pueden desembocar incluso en la pérdida de la consciencia.

Un porcentaje significativo de personas no nace con alergias alimentarias, sino que las desarrolla con el paso de los años. Ante los primeros indicios, resulta imprescindible someterse a una analítica específica para determinar si existe sensibilidad frente a algún alérgeno.

El kit ELISA, que comercializan empresas como HartBiomédica, es el método que más se utiliza en la actualidad, puesto que es el más fiable. Porque un diagnóstico a tiempo puede prevenir reacciones más graves e, incluso, salvar la vida de los alérgicos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>