Menú principal

Cómo hacer frente a un golpe de calor

golpe de calor

El verano ya está aquí y, con él, el sol, las largas jornadas de playa, piscina o al aire libre. Uno de los riesgos asociados a esta época es, precisamente, el del calor. Hoy queremos trasladarte una serie de consejos para evitar los golpes de calor.

¿Qué son los golpes de calor?

Se considera que una persona ha sufrido un golpe de calor cuando, en circunstancias normales (es decir, sin fiebre de por medio), su temperatura corporal supera los 40 grados. Una exposición prolongada al sol o un ejercicio intenso al aire libre puede provocar que nuestro cuerpo aumente su temperatura y pierda líquidos y sales que le resultan esenciales.

¿Cómo sé si estoy a punto de sufrir un golpe de calor?

Ante todo, debes estar atento a los siguientes síntomas:

–          Sensación de sed o sequedad extrema en la boca.

–          Aumento de la temperatura corporal percibida.

–          Sequedad en la piel.

–          Agotamiento extremo.

–          Desequilibrio y mareo.

–          Nauseas.

–          Dolor abdominal.

–          Cefalea.

Consejos para evitar los golpes de calor

La precaución resulta esencial a la hora de evitar los golpes de calor. Lo primero que debes hacer es tratar de evitar las salidas al exterior y el ejercicio físico intenso en las horas de más sol y calor, esto es, entre las 12 y las 17 de la tarde.

Asimismo, tienes que tratar de evitar las bebidas ricas en cafeína o azúcares, las comidas copiosas o pesadas que puedan llevar a digestiones igual de pesadas o las bebidas frías o calientes en extremo.

Del mismo modo, no es aconsejable el consumo de alcohol en los momentos de más calor, ya que las bebidas alcohólicas contribuyen a deshidratar aún más tu cuerpo. También es necesario que consideres la necesidad de cubrir las partes más expuestas y sensibles al sol de tu cuerpo (la cabeza, por ejemplo).

Aunque el sol no se encuentre en su punto más alto, trata de llevar siempre ropa lo más holgada y cómoda que sea posible y, del mismo modo, trata que ésta sea de colores claros, ya que el negro y las tonalidades oscuras en las prendas tienden a concentrar y guardar más el calor.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>