Menú principal

Cómo prevenir el ictus cerebral

ictus

El ictus es un accidente cerebrovascular que, cada año, genera en España a más de 120.000 casos. Son imprevisibles, rápidos y pueden estar causados por motivos como la rotura de una vena cerebral o por la interrupción súbita del flujo sanguíneo al cerebro. Estamos ante la tercera causa de muerte natural más común, por detrás de los problemas de tipo cardiaco.

Hoy queremos mostrarte cuáles son los factores de riesgo, las señales de alarma y las maneras que tienes de prevenirlo.

Factores de riesgo del ictus

La edad es uno de los factores de riesgo del Ictus. No en vano, la mayor parte de las personas que sufren un ictus cerebral tienen 65 años o más. No obstante, entre el 15 y el 25% de los afectados tienen menos de esa edad. Otros de los factores de riesgo del ictus serían:

–          Hipertensión.

–          Consumo de tabaco y alcohol.

–          Diabetes.

–          Vida sedentaria.

–          Obesidad.

–          Problemas de corazón.

–          Consumo de drogas.

Señales que nos advierten del ictus

Uno de los mayores problemas del ictus es la rapidez en la que se produce. Generalmente son episodios rápidos y fulminantes. Sin embargo, suelen estar precedidos de una serie de señales de advertencia. Saber interpretarlas y diferenciarlas de las producidas por otras dolencias puede salvarnos la vida. En general, las siguientes son algunas de las señales que avisan del ictus más comunes:

–          Debilidad o entumecimiento de una/s parte/s del cuerpo.

–          Pérdida de sensibilidad en el rostro.

–          Hormigueo en brazos, piernas o partes del cuerpo.

–          Dificultades repentinas para hablar.

–          Visión borrosa o dificultosa.

–          Migrañas muy intensas.

–          Dificultades para comprender lo que otros nos dicen.

–          Sensación de vértigo o pérdida de equilibrio.

Los expertos destacan que valorar e identificar estos síntomas con prontitud puede evitar que los episodios aislados de tipo isquémico acaben convirtiéndose en infartos cerebrales. La premura ayuda a evitar que éstos incidentes tengan lugar o que, en caso de producirse, dejen secuelas importantes en el individuo.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>