Menú principal

Cómo superar el estreñimiento

Cómo superar el estreñimiento

Un porcentaje muy elevado de la ciudadanía ha padecido, en algún momento de su vida, problemas a la hora de evacuar. El estreñimiento es una dolencia bastante común y, en la mayoría de los casos, es un trastorno temporal. Los especialistas consideran que una persona está estreñida cuando tiene menos de tres deposiciones a la semana. Lo más habitual es que las heces se presenten duras y que el afectado tenga dificultades para expulsarlas e, incluso, sufrir dolor y sangrado.

Existen numerosas causas para el estreñimiento. Una mala alimentación suele ser una de las razones más frecuentes que explican la aparición de esta alteración digestiva. Llevar una dieta escasa en fibra puede acarrear problemas a la hora de evacuar los residuos orgánicos que el cuerpo no necesita. Asimismo, ingerir poca agua también puede obstaculizar el tránsito intestinal. Las heces se secan y se rompen, con lo que es más complicada su salida al exterior.

Aunque superar el estreñimiento suele ser sencillo realizando ciertos cambios en la alimentación o en los hábitos diarios, lo cierto es que los problemas de evacuación pueden deberse a cuestiones más graves, como el síndrome del intestino irritable o el cáncer de colon. Así, si la dificultad para eliminar las heces se prolonga durante varios días, es recomendable acudir a la consulta del médico de cabecera.

Pautas para una buena evacuación

Es muy importante recuperar la normalidad del tránsito intestinal para evitar que las alteraciones se vuelvan más graves. Como comentamos anteriormente, la dieta es fundamental para regular esta función del organismo. En este sentido, beber agua en ayunas es muy recomendable y, durante el día, hay que ingerir un litro y medio, como mínimo. Incrementar el número de piezas de fruta y verdura que tomamos también es positivo para favorecer la evacuación, sobre todo, aquellas que contienen más fibra (lechuga, zanahoria, manzanas, melocotones…).

Realizar una correcta masticación es, asimismo, esencial. Unas 20 veces cada bocado es lo aconsejable. Reemplazar parte de las porciones de carne por proteínas vegetales (legumbres, cereales…) también ayudará al organismo en la tarea de eliminar residuos. También es conveniente restringir las bebidas gaseosas para evitar hinchazón abdominal.

La práctica de ejercicio de forma regular es otra recomendación saludable para las personas que quieren superar el estreñimiento. Son especialmente eficaces aquellos movimientos que se centran en la zona abdominal y determinadas posturas de yoga. En cualquier caso, es preferible llevar a cabo cambios en la dieta y aumentar el tiempo de ejercicio que recurrir a enemas o laxantes, que sólo deben emplearse en los casos graves.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>