Menú principal

Consejos para combatir la alergia al polen

combatir la alergia al polen

Con la llegada de la primavera, no sólo proliferan las flores y los días soleados. El paisaje también se llena de pañuelos de papel y personas con ataques de estornudos y los ojos llorosos. Son los alérgicos, que suman unos dos millones en España. Se calcula que el 80% de estos enfermos tiene especial sensibilidad a las gramíneas, por lo que esta primavera deberán extremar las precauciones. Y es que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) calcula que este año se registrarán elevados niveles de polen ambiental, que podrían llegar a ser los más altos en los últimos siete años. Hoy queremos darte una serie de pautas para combatir la alergia al polen.

Aunque estas alergias no pueden erradicarse, sí es posible adoptar una serie de cuidados para evitar que su incidencia sea grave. En primer lugar, es fundamental tener información fidedigna acerca del recuento de pólenes. Hoy en día, esta tarea es muy simple, puesto que existen aplicaciones para dispositivos móviles que proporcionan estos datos. De esta manera, los alérgicos sabrán cuándo deben evitar pasar mucho tiempo al aire libre para librarse del ataque de las gramíneas.

La prevención también es sumamente relevante para el tratamiento de cara a combatir la alergia al polen. Tanto es así, que ciertos medicamentos alcanzan una mayor eficacia si se administran con antelación, antes de que los síntomas empeoren. Hay personas que deciden no tomar antihistamínicos por miedo a sentir somnolencia. Afortunadamente, hay en el mercado una nueva generación de estos fármacos que no provocan tal efecto.

Ventilar la casa con moderación

El mejor momento del día para ventilar la vivienda de un alérgico es a mediodía, puesto que a primera hora son más altas las concentraciones de polen. En este sentido, la Red Española de Aerobiología (REA) aconseja mantener las ventanas cerradas el resto de la jornada para impedir que el polen penetre en el interior. Como es lógico, es preferible que los alérgicos no pasen largos períodos de tiempo en parques, jardines u otros espacios verdes.

Una medida que es bastante desconocida entre los alérgicos es la de colocar filtros especiales en el circuito de aire acondicionado de su vehículo. Asimismo, tanto en el coche como en casa, se recomienda limpiar el polvo con la ayuda de un paño humedecido. Respecto a los cuidados personales, se comercializan unos geles que se colocan en las fosas nasales y actúan como barrera frente a las partículas de polen

Lavar la nariz con suero fisiológico también facilita la eliminación de los agentes alérgicos y atenúan los síntomas. Los especialistas aconsejan realizar esta operación antes de salir de casa y al volver. Los ojos también deben protegerse mediante unas gafas de sol y es bueno utilizar colirios con antihistamínicos para evitar la irritación. Si sigues esta serie de consejos prácticos, combatir la alergia al polen te resultará mucho más sencillo y eficaz.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>