Menú principal

Consejos para dejar de fumar

consejos para dejar de fumar

En España se calcula que el 30% de la población mayor de 16 años fuma. Estos son datos recabados por una institución tan poco susceptible de alterar las estadísticas negativas como el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Según los diferentes estudios elaborados en nuestro país, el tabaco es la principal causa de muerte evitable, por encima incluso de los accidentes de tráfico o los siniestros laborales. Y es que más de 55.000 españoles mueren cada año por fumar. Si estas cifras no te sirven de acicate para dejarlo, tal vez éstas si lo hagan: el gasto en tabaco en España por hogar es, según EAE Business School, de 401 euros al año. Para ayudarte en la tarea, hoy en VitaNauta vamos a ofrecerte una serie de consejos para dejar de fumar o, al menos, reducir tu consumo de tabaco.

Debes estar seguro

Puede parecer una perogrullada, pero el primero de los consejos para dejar de fumar que te ofrecemos pasa por la necesidad de que estés seguro de querer hacerlo. Si tu convicción o deseo de dejar el tabaco no es firme fracasarás. Así de claro.

Reinvierte tu presupuesto en tabaco

Como te hemos apuntado, cada año es fácil que te dejes de media en casa 400 euros o más en tabaco. Con ese dinero podrías, desde pagar un mes de alquiler a comprarte un Smartphone último modelo, pasar un fin de semana de retiro en un balneario de lujo o comprar varias entradas para ver a tu equipo de fútbol. Es importante que visualices el dinero que te roba fumar.

Márcate plazos

Fíjate una fecha para dejar de fumar totalmente. En principio plantéatela como algo definitivo. Queremos decir que puedes reducir el consumo de tabaco progresivamente a medida que se acerca el día pero, llegada la fecha, debes dejarlo completamente e intentar ser inflexible.

Identifica situaciones de riesgo

Los fumadores saben que hay una serie de situaciones en las que necesitan un cigarrillo más que en otras: al salir de fiesta, viendo un partido de fútbol, en los descansos del trabajo… Es importante que sepas en qué escenarios eres más vulnerable al deseo de fumar. No siempre vas a poder evitar estas situaciones (en ocasiones sí), por lo que te recomendamos que busques alternativas al tabaco cuando te ataque la ansiedad (ese clásico que es el regaliz de palo, beber agua mineral, tomar caramelos de menta…).

Haz ejercicio

Tras años fumando, puede que retomar el ejercicio físico te resulte complejo y fatigoso. Sin embargo, salir a correr o ir a nadar te ayudará a liberar la mente, primero, y el cuerpo, después, de la dependencia del tabaco. Practicar la meditación trascendental también puede ser útil a la hora de enfrentarte a aquellas situaciones en las que sientes que necesitas un cigarrillo.

Consulta a tu especialista

Tu médico de cabecera puede recomendarte parches de nicotina o chicles que te ayuden a dejar de fumar, así como otros tratamientos. En la actualidad hay terapias médicas y alternativas que se han probado muy eficaces para ayudar a los pacientes a dejar el tabaco, tales como la acupuntura láser o tradicional.

    Comments ( 1 )

  • stopaltabacomalaga.com

    Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>