Menú principal

¿Cuánto podrá llegar a vivir el ser humano?

esperanza de vida

“Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia… es hora de morir”. Este es el fragmento final del legendario soliloquio del replicante Roy Batty, casi al final de la no menos legendaria película Blade Runner. En la cinta, unos atormentados humanoides creados en un laboratorio y programados para vivir tan sólo 4 años, emprendían una violenta y desesperada huída en la cual, uno de sus objetivos finales no era otro que saber cuánto les quedaba de vida.

Lo cierto es que los replicantes no son tan distintos de nosotros. En este sentido, todos anhelamos, especialmente cuando se acerca el tiempo de doblar la esquina, un poco de tiempo más. Con el avance de la medicina, la higiene, la seguridad en el trabajo y las mejoras en la dieta la esperanza de vida sigue avanzando de manera exponencial.

Un reciente artículo publicado por el diario médico The Lancet ha demostrado que la esperanza de vida para ambos sexos se ha situado en la actualidad en los 71,5 años. En esta línea, la esperanza de vida saludable, es decir, los años que vivimos de media sin sufrir un problema de salud grave superan los 62. En ambos casos, son 6,2 años más de lo que se registraba hace tan sólo 25 años.

esperanza de vida

Sin embargo, como vemos en el mapa, la esperanza de vida no es homogénea en todo el planeta, correspondiéndose las zonas en las que las personas viven más con los países económicamente más desarrollados. En España, de acuerdo con lo establecido por los investigadores responsables del estudio, los hombres viven unos 79 años, y las mujeres unos 84,5. Japón continúa siendo el país del mundo con mayor esperanza de vida. Suazilandia, en el lado contrario, es el país del mundo en el que hombres y mujeres viven menos.

Pero, al igual que los replicantes de Blade Runner, no podemos evitar preguntarnos, ¿hasta cuándo vamos a vivir? La ciencia sigue evitando enfermedades o logrando convertir en crónicas dolencias que hasta hace años eran mortales de necesidad. ¿Es posible llegar a vivir eternamente? La respuesta, obviamente, es negativa. Los científicos cifran, de manera más o menos unánime, en los 120 años, de momento, la frontera de la longevidad humana.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>