Menú principal

Desciende la mortalidad del VIH en España

VIH en España

El VIH, con los avances médicos, sanitarios y asistenciales ha ido pasando, poco a poco, de ser una enfermedad con una tasa de mortalidad plena y rapidísima a poco menos que cronificarse. La información y conocimiento del VIH ha hecho descender el número de nuevos casos. Pese a todo, aún existe una gran carga de estigmatización en la sociedad.

La tasa de mortalidad de los pacientes con VIH ha descendido nada menos que un 54% en la última década. En España, en la actualidad, casi 105.000 personas afectadas por la enfermedad están recibiendo tratamiento con antirretrovirales, lo que representa en torno al 92% de los diagnosticados.

Epidemiología del VIH en España

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el año 2014 (último ejercicio para el que existen cifras oficiales más o menos cerradas), se diagnosticaron 3.366 nuevos casos, 7,25 por cada 100.000 habitantes.

El perfil del nuevo diagnosticado de VIH en España es el de un varón, de una edad media de 35 años. De hecho, cabe destacar que la inmensa mayoría de los nuevos casos (casi un 85%) son hombres. En ocho de cada diez casos, la vía sexual es la más habitual en la q             ue se producen los contagios. Los contagios entre personas con problemas de drogadicción, ligados al hábito de compartir jeringuillas, se mantiene en niveles relativamente bajos (3,4% de los nuevos casos de contagio de VIH en España).

El grupo de edad en el que más se han incrementado los casos nuevos de VIH en nuestro país es el de los varones entre los 25 y los 34 años de edad.

Una enfermedad aún no libre de estigmatización

Pese a que ya no puede decirse que estemos ante una enfermedad nueva, desconocida o alejada de la opinión pública, aún existe un elevado grado de estigmatización de la dolencia. Y es que, como señala el Ministerio de Sanidad, en el último estudio del CIS al respecto nada menos que un 11% de las personas encuestadas reconocieron sentirse incómodas ante la posibilidad de compartir vivienda o edificio con una persona enferma.

Del mismo modo, idéntico porcentaje se muestra contrario a compartir lugar de trabajo con una persona que padezca esta enfermedad.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>