Menú principal

La diabetes tipo 2 causa 25.000 muertes en España

diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede acarrear consecuencias muy graves para la salud. Tanto es así, que cada año mueren 25.000 personas en España a causa de esta patología, según los datos que maneja la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Esta clase de diabetes, la más común, se caracteriza porque los niveles de glucosa en sangre de los afectados son muy elevados. El motivo de este desarreglo es que la resistencia a la insulina que presentan los enfermos, con lo que el azúcar no se almacena en las células para ser utilizado como fuente de energía. Además, el páncreas no produce la suficiente cantidad de esta hormona.

En España, padecen diabetes tipo 2 más de 5,3 millones de personas, de los cuales 2,3 no saben qué sufren esta dolencia. Así las cosas, el impacto de esta enfermedad en la sociedad es muy negativo y no sólo desde el punto de vista médico, ya que merma la calidad de vida de los pacientes de forma notable. También supone un fuerte mazazo para el sistema sanitario público, ya que su coste asciende a 23.000 millones de euros cada año. En concreto, 17.630 millones corresponden a gastos indirectos (gastos sociales, absentismo laboral, jubilaciones anticipadas…) y 5.447 a costes directos, es decir, tratamientos y hospitalizaciones (1.708 euros anuales por paciente).

Ceguera y amputaciones

Las consecuencias de la diabetes tipo 2 son de extrema gravedad. La ceguera es uno de los efectos secundarios de esta enfermedad más devastadores. Según la FEDE, el 16% de los españoles que son ciegos es debido a esta patología. Las amputaciones también están relacionadas con la diabetes tipo 2 y las cifras son también preocupantes. Y es que siete de cada diez amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores se efectúan por culpa de esta dolencia. De hecho, es el motivo más habitual por el que se realizan este tipo de amputaciones.

Existen determinados factores que pueden desencadenar la diabetes tipo 2. Uno de los principales es la obesidad. Uno de cada seis españoles es obeso, cantidad que aumenta a uno de cada dos en el caso del sobrepeso. Esta situación es aún más preocupante entre la población infantil, ya que el 26% de los niños y el 24% de las niñas presentan un peso superior al ideal para su edad y constitución física. Otras circunstancias que aumentan el riesgo de padecer diabetes 2 son la falta de ejercicio y la escasa frecuencia con la que se comprueban los niveles de glucosa en sangre. De modo, que los médicos recomiendan hacer chequeos periódicos para verificar que todo marcha bien.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>