Menú principal

Disfruta de las frutas de otoño

frutas de otoño

Aunque muchas veces se asocia la fruta a la temporada estival por la gran variedad que hay durante esos meses, lo cierto es que la presente estación también nos deja sabrosos alimentos para reforzar nuestro organismo frente a las bajas temperaturas. Las frutas de otoño poseen numerosos nutrientes y, además, ofrecen sabores deliciosos. No hay que olvidarse del bolsillo. Y es que comprar productos de temporada es más barato.

La manzana es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Existe un amplio abanico de clases: Reineta, Granny Smith, Golden Delicious… Los meses otoñales son los más propicios para tomarlas. Las más duras, sin magulladuras y con un penetrante aroma son las que debes comprar, ya que son indicios de buena calidad. La granada supone otra opción interesante. Estamos ante una fruta muy refrescante que cuenta con unas elevadas dosis de antioxidantes, por lo que es muy beneficiosa para la salud. También es rica en minerales y aporta, en niveles más bajos, las vitaminas B1, B2 y C.

Higo y membrillo

El higo y el membrillo son dos frutas de otoño muy características de esta época. El primero destaca por su dulzura y, aunque fresco sólo puede disfrutarse desde finales del verano y hasta el principio de esta estación, es ya una tradición tomarlo seco durante las fiestas navideñas. Hay variedades blancas, rojas y negras. Su principal virtud nutricional es que se trata de un gran reconstituyente. Por su parte, el membrillo sólo se consume después de haberlo cocido, debido a su intenso sabor ácido y su escasa digestibilidad.

Por ello, es frecuente preparar dulce, mermelada o compota con él. Gracias a estas formas de elaboración, es posible degustarlo durante todo el año con las adecuadas medidas de conservación. Otra fruta otoñal es el kiwi, que representa una fuente de vitamina C muy sabrosa. Son muy conocidas sus propiedades como estimulante del tránsito intestinal, por lo que muchas personas lo consumen a diario. Hay muchas otras frutas especialmente recomendables durante esta época del año: uvas, peras, arándanos, moras…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja ingerir, al menos, 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer y la obesidad. El otoño es también un momento excelente para encontrar frutos secos de buena calidad y con muchos beneficios nutricionales. Las castañas, las avellanas y las nueces son tres productos muy consumidos en estas fechas, que aportan grandes dosis de energía y suponen un aperitivo exquisito.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>