Menú principal

El coste de las bajas laborales en España

equipos de ondas de choque

Las dolencias músculo-esqueléticas son, probablemente, las que causan más bajas en las empresas en nuestro país, junto con el resfriado o la gripe común y la depresión. Más de 40 millones de trabajadores de la Unión Europea se ven afectados, cada año, por estos problemas. Terapias como las de equipos de ondas de choque se prueban eficaces para corregir y combatir estos problemas. Sin embargo, su incidencia seguirá siendo elevada si las empresas no asumen que la principal causa de estos males se encuentra en el propio puesto de trabajo.

Factores de riesgo

Entre las principales causas de este tipo de dolencias se encuentran la escasa actividad física, posturas estáticas o forzadas durante mucho tiempo en el puesto de trabajo, mal diseño ergonómico de los puestos, tareas repetitivas y trabajo con cargas y pesos demasiado exigentes. En concreto, 8 de cada 10 bajas por dolencias musculares o esqueléticas se deben al desarrollo de tareas repetitivas y cargas excesivas.

Tratamientos eficaces

Los equipos de ondas de choque son, por ejemplo, una manera eficaz y de resultados rápidos de hacer frente a dolencias como la fascitis plantar, la bursitis de cadera o tendinopatías varias. Precisamente, empresas como Hartbiomedica se han especializado en poner en manos de fisioterapeutas, médicos y especialistas esta clase de equipos para, entre otras, frenar las dolencias musculoesqueléticas y su incidencia en el mercado laboral.

Algunos especialistas señalan que alrededor del 80% de los españoles sufren algún tipo de dolor crónico. En este sentido, casi el 60% de ellos no estarían bien tratados o diagnosticados correctamente.

El coste de los dolores músculo-esqueléticos

El coste asistencial relacionado con los tratamientos de los dolores crónicos y de tipo músculo-esquelético en nuestro país se sitúa, cada año, bastante por encima de los 30.000 millones de euros. Asimismo, las empresas también se ven gravemente afectadas.

De acuerdo con las cifras que maneja la Asociación Nacional de Mutuas de Accidentes de Trabajo, las horas perdidas por parte de los trabajadores que cogen una baja laboral equivale a más de 790.000 trabajadores sin ir a su puesto durante un año. En este sentido, el coste económico para las compañías españolas asociado a estas bajas se sitúa por encima de los 25.000 millones de euros anuales en general, tanto en lo que se refiere a las prestaciones totales como en lo que tiene que ver con el gasto para la sustitución de los empleados de baja durante el tiempo que sea necesario.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>