Menú principal

El jamón: fuente de salud

A pesar de que recientemente se hacía público un dudoso estudio sobre las consecuencias de comer carne, son muchos los científicos que tras llevar a cabo otros tantos ensayos en infinidad de estudios independientes entre sí, que confirman de forma unánime, las ventajas de comer jamón, llegando incluso a afirmar que el jamón es fuente de salud.

El refranero popular es sabiduría del pueblo y, si tiramos del mismo, son multitud los refranes referentes a la ingesta del jamón como acción de lo más saludable. Quién no ha escuchado nunca el refrán “Jamón y vino añejo estiran el pellejo”, “Olla con jamón y gallina, a los muertos resucita” “Quien toma vino y jamón, no padece del corazón” o “Yo me atraco de jamón, y el envidioso sufre la indigestión”, entre otros muchos.

Dejando a un lado la sabiduría popular, nos centramos ahora en las características saludables que aporta a nuestro organismo un buen jamón ibérico de Extremadura por ejemplo. Basamos la premisa el jamón: fuente de salud, en los siguientes resultados de distintos y prestigiosos estudios llevados a cabo sobre este manjar nacional. El consumo regular de jamón ibérico aporta hierro, vitaminas y minerales esenciales, además es bueno para nuestro sistema cardiovascular, casi tanto como los pescados azules, las nueces o el mismísimo aceite de oliva.

jamon

No obstante no debemos olvidar que el jamón, pese a sus grandes ventajas, no deja de ser un embutido, por lo que suele tener un alto contenido en grasas saturadas y sal, motivo por el cual se desaconseja su consumo  a enfermos con problemas cardiovasculares y se recomienda cautela en el consumo a personas sanas.

A todo ello podemos añadir los resultados de un estudio llevado a cabo el año pasado por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cuyos resultados terminan con los mitos relacionados con el consumo del jamón: ni engorda, ni eleva los triglicéridos ni la tensión arterial. Y por primera vez han conseguido demostrar que el consumo moderado de jamón ibérico mejora uno de los termómetros de la salud vascular: el endotelio, el tejido que tapiza nuestras arterias.

Con todo lo anteriormente dicho, sumándole a la sabiduría popular el conocimiento científico, afirmar que el jamón ibérico Premium, como puede ser el caso de los jamones Dehesa de Extremadura, son fuente de salud sin ninguna duda.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>