Menú principal

El panorama de las negligencias médicas en España

abogado negligencias médicas

Los errores en el quirófano, en la atención hospitalaria o en el diagnóstico de enfermedades afectan cada año a miles de españoles. En efecto, reclamar negligencias médicas en España está a la orden del día. Sin embargo, los expertos advierten de que, ya sea por miedo, coacción o desconocimiento, sólo 4 de cada 10 pacientes que sufren errores médicos en nuestro país se deciden a llevar su caso a los tribunales.

De acuerdo con los últimos estudios al respecto, en España fallecieron en el año 2012 (último año para el que se dispone de estadísticas más o menos fiables) 692 personas por negligencias médicas, casi 90 más que el año anterior. Las negligencias médicas en España más graves en cuanto a sus consecuencias, de acuerdo con los expertos, suelen tener que ver con deficiencias graves durante intervenciones quirúrgicas, mala atención pre y postoperatoria, infecciones en los centros hospitalarios o retrasos en la llegada de los servicios de asistencia y ambulancias.

En su día, el Ministerio de Salud realizó un estudio sobre los efectos negativos asociados a la hospitalización. De este pormenorizado análisis nacional se desprendía que más de un 40% de las negligencias médicas en España (independientemente de sus consecuencias) se pueden evitar.

Pese a que el Defensor del Paciente registró el pasado año 319 quejas menos por errores médicos en España, la cifra todavía resulta sorprendentemente alta: nada menos que 14.430.

La opinión de los especialistas

Antonio López Alcalde es abogado de negligencias médicas, con dos décadas de experiencia. Este profesional apunta que, a la hora de acudir a un especialista legal de cara a reclamar negligencias médicas, “la especialización en la materia y el compromiso con el cliente” es esencial.

Este abogado especialista en negligencias médicas apunta que hay una gran variedad de casuísticas y situaciones que entran en juego y que pueden ser susceptibles de reclamación: falta de medios en el centro sanitario, mala praxis médica, lesiones, secuelas, errores en el diagnóstico, imprudencia o impericia médica…

Antonio López Alcalde apunta que la necesidad de contar con profesionales especializados y abogados expertos en errores médicos se debe a que estamos ante una especialidad del Derecho Civil pero que, sin embargo, también atañe al derecho Penal.

Desde entidades como el Defensor del Paciente animan a que los afectados a que denuncien cualquier vulneración de este tipo. De acuerdo con sus estimaciones, sólo un 40% de estos casos termina en los tribunales.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>