Menú principal

El perfil de las enfermedades laborales en España

accidentes laborales

A lo largo de  nuestra vida pasamos una miríada de horas trabajando. Tiempo más que suficiente para que, por H o por B, tengamos algún percance que nos provoque o una temporada en casa o una buena molestia a lo largo de nuestra jornada.

Según el Observatorio de Enfermedades Profesionales elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (http://www.empleo.gob.es/index.htm ), el número de enfermedades profesionales en España ha descendido un 6,6% desde el inicio de la crisis en nuestro país.

Tipología de las enfermedades laborales en España

De acuerdo con el último informe de enfermedades laborales realizado por el sindicato UGT, el mayor número de enfermedades profesionales que se producen en España vienen causados por agentes físicos. En concreto, en un 83%. Son, especialmente, problemas dereivadas de posturas forzadas y movimientos repetitivos. Enfermedades de la piel y agentes biológicos, con un 5% de incidencia cada uno, son los siguientes causantes de enfermedades laborales más comunes.

En general, las dolencias más habituales, en virtud de este análisis, serían:

–          Patologías tendinosas.

–          Parálisis nerviosas.

–          Hipoacusia.

–          Nódulos.

Aunque su incidencia es relativamente baja, las enfermedades laborales causadas por agentes carcinógenos también destacan por su elevada tasa de morbilidad, especialmente las relacionadas con el amianto, las aminas aromáticas y los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Las enfermedades laborales por grupos de edad

Según el mencionado análisis, los trabajadores con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años son los más afectados por las enfermedades profesionales. Este grupo de trabajadores son los que solicitan, asimismo, más bajas por enfermedades profesionales. En lo que respecta al sexo, la incidencia en varones es ligeramente superior, con un 52% de los casos.

enfermedades laborales por género

Fuente: UGT

Actividades de apoyo a las industrias extractivas, fabricación de vehículos, comercio al por menor e industria de la alimentación son los segmentos de actividad concretos en los que se producen más enfermedades de tipo laboral.

 

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>