Menú principal

Estar sano en España cada vez sale más caro

sistema de salud en españa

Parece que en España, cada vez más, para tener una buena salud hay que pensar en rascarse el bolsillo. Lejos quedan los días en que los españoles podíamos enorgullecernos de tener el que, probablemente, era el mejor sistema público de salud de Europa.

De acuerdo con el último informe del Health Consumer Powerhouse, el sistema de salud de España ocupa el puesto 19, de 37, en lo que respecta a la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. Holanda, Suiza, Noruega o Finlandia son los países que lideran ese ranking que parece mostrar que el tiempo en el que España podía considerarse como uno de los paraísos europeos de la sanidad pública ha llegado a su fin.

A la hora de conceder su puntuación, el estudio analiza una serie de factores esenciales:

–          Tiempo de espera para acceder a los tratamientos.

–          Accesibilidad a los mismos.

–          Respeto a los derechos de los pacientes.

–          Información facilitada.

–          Variedad de los servicios ofrecidos.

sistema sanitario de españa

Fuente: healthpowerhouse.com

Una de las conclusiones significativas de este estudio es que, de acuerdo con el equipo de estudios de Health Consumer Powerhouse, en la Europa del Sur (España, Italia…) “la verdadera excelencia en el sistema de salud (público) parece depender demasiado de la posibilidad de los pacientes de permitirse acceder también a la sanidad privada para complementar” las carencias dela sanidad de acceso universal.

Hablando claro, del mismo modo que una ardilla ya no puede recorrer España de Cabo Peñas a la Línea Concepción sin bajarse de un árbol, en España ya no es posible acceder a una sanidad de calidad sin depender en mayor o menor medida del sector privado.

Líderes en trasplantes

Por suerte, el sistema de salud español continúa siendo líder en algunas facetas. Eso sí, curiosamente en aquellas que dependen de la solidaridad de los ciudadanos, más que de la pericia de sus políticos.

En este sentido, hasta el 15 de febrero se han realizado en España más de 116.000 trasplantes de órganos, a los que hay que sumar los en torno a 400.000 trasplantes de tejidos y células efectuados.

Los trasplantes renales, seguidos de los de hígado, son los más numerosos entre los llevados a cabo en nuestro país.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>