Menú principal

La crisis dispara los casos de depresión en España

casos de depresión en España

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de incapacidad que se registra en el mundo. De hecho, la OMS estima que alrededor de 350 millones de personas en el planeta padecen este trastorno mental frecuente. Factores de tipo social, biológico o psicológico pueden conducir a las personas (con una mayor frecuencia a las mujeres) a padecer este trastorno que, en más de la mitad de los casos, no es tratado de manera adecuada.

A estos factores psicosociales y de tipo biológico (las personas con enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, son más propensas a la depresión) ha de unirse una que parece que lleva toda una vida con nosotros: la crisis. Y es que la compleja situación económica que vive nuestro país ha hecho que aumenten los episodios de depresión.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acaba de hacer público su informe sobre ‘Crisis Económica y Salud’ en España en el año 2014. Según este análisis, la crisis ha hecho repuntar las depresiones diagnosticadas en nuestro país en un 20%. El documento presentado por SESPAS recalca que, pese a que el número de personas que se han quitado la vida por la depresión no ha crecido, si lo ha hecho (en torno a un 10%) el dato sobre venta de fármacos antidepresivos.

Depresiones y episodios de ansiedad

Este estudio determina que las personas que están desempleadas corren un riesgo de padecer depresión que es entre dos y siete veces mayor. Además del incremento del 19,4% de los casos de depresión mayor, la precaria situación económica parece ser la causa principal de que hayan crecido los episodios de ansiedad generalizada (casi un 8,5%), crisis de angustia (6,4%), abuso (2,4%) y dependencia del alcohol (4,6%), así como los trastornos de tipo somatoforme (7,2%), es decir, aquellos asociados a la hipocondría, el trastorno de somatización u otros de tipo neurótico.

Según este informe, la ansiedad y el miedo a no poder pagar la hipoteca, hace que las posibilidades de desarrollar una depresión se incrementen hasta un 11%. En función de los datos recogidos por el SESPAS, la venta de psicofármacos ha crecido en los años de la crisis alrededor del 4% (en más de 5 millones de envases vendidos). Tranquilizantes menores y fármacos antidepresivos son los medicamentos que más han incrementado sus ventas en esta fase, mientras que la venta de antipsicóticos permanece relativamente estable.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>