Menú principal

La (mala) salud en el trabajo de los españoles

salud en el trabajo

Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Es la eterna cuestión del mercado de trabajo. Conseguir dedicarnos laboralmente a lo que nos apasiona es una de las grandes metas de la vida. Si ese empleo es, además, cardiosaludable, mejor que mejor. La salud en el trabajo no es algo que se deba dejar de lado; más bien al contrario.

Según un reciente estudio, carteros, controladores de aparcamiento urbano y barrenderos son los profesionales cuya actividad laboral más beneficios reporta a su salud cardiovascular. Y es que aquellas personas que no realizan ninguna otra clase de actividad física (correr, gimnasio, natación…) regularmente deberían dar unos 10.000 pasos diarios para mantener una buena salud.

Los conductores de todo tipo de vehículos son, por regla general, los que tienen unos trabajos menos ‘sanos’ desde el punto de vista de su sedentarismo. En su día, la popular publicación de salud norteamericana Health estableció su propio listado de profesiones sanas, no sólo ya por la actividad desarrollada por los profesionales, sino también por los niveles de estrés o la felicidad que reportaban. Dicha lista quedaría de la siguiente manera:

  •          Instructor de Fitness.
  •          Ingeniero Informático.
  •          Jardinero-florista.
  •          Corredor de seguros.
  •          Profesionales técnicos del sector de la sanidad.
  •          Empleados del gobierno.
  •          Asesores administrativos.

Problemas de salud de los trabajadores españoles

Por desgracia, trabajo y salud son dos realidades que no siempre van unidas. De acuerdo con un informe de Prevención Fremap (http://www.prevencionfremap.es/ ), nada menos que el 55% de los trabajadores en España padecerían sobrepeso, la tercera parte problemas de audición y cerca de un 14% niveles de riesgo de colesterol en sangre.

Para ser justos, en gran parte de las ocasiones, más que al trabajo es a los propios trabajadores (a sus hábitos, más bien) a los que habría que achacar esta salud tan discutible. El sobrepeso en los trabajadores españoles está más presente, de acuerdo con la firma de salud y prevención antes mencionada, en hombres (62%) que en mujeres (31%).

Uno de los problemas de salud que más preocupa a los autores de este informe es, precisamente, el de la hipercolesterolemia (muchas veces asociada al sobrepeso) ya que puede originar problemas coronarios graves si no se controla a tiempo.

Reducir la ingesta de grasas de origen animal, incrementar los niveles de actividad física diaria, beber agua en abundancia, no tomar hidratos de carbono en exceso o llevar a cabo chequeos médicos generales con regularidad son algunas de las principales recomendaciones de los profesionales.

Y tú, ¿te preocupas de tu salud en el trabajo?

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>