Menú principal

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer

riesgo de cancer

Está claro que el exceso de peso incide en un buen número de dolencias. Los ‘kilos de más’, sin embargo, no sólo se asocian a las enfermedades de tipo cardiovascular o a la diabetes. Muchos estudios realizados en la actualidad están probando que la obesidad incide directamente en trastornos y dolencias mucho más serias de lo que podría pensarse.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica ‘The Lancet’, el Índice de Masa Corporal estaría directamente relacionado con el desarrollo de un gran número de cánceres y procesos tumorales.

Este trabajo, desarrollado por un equipo de investigación al amparo del National Institute for Health Research, se llevó a cabo en el Reino Unido, a partir del estudio de 5,2 millones de adultos y unos 166.995 desarrollos de procesos tumorales de interés. De acuerdo con el equipo de investigadores encargado de desarrollar el análisis, la obesidad estaría relacionada de manera directa con el desarrollo de hasta 17 de 22 tipos de cáncer.

En este sentido, cada incremento de 5 kg por m2 de masa corporal estaría directamente implicado en el desarrollo de procesos tumorales en el útero, el riñón, tiroides e incluso en casos de leucemia.  En este sentido, el equipo de investigadores llegan a afirmar que el 41% de los cánceres de útero y hasta el 10% de los otros mencionados pueden estar causados directamente por el aumento de peso.

Entre los varones, los cánceres de colon y riñón serían los más habituales, mientras que para las mujeres los procesos tumorales más comunes son los de mama. En este sentido, un mayor peso, especialmente en las mujeres, puede provocar alteraciones en los niveles hormonales o en la producción de insulina, lo que, de acuerdo con el equipo de investigación encargado del estudio, estaría detrás de esta mayor incidencia de tumores y cánceres.

Este estudio coincide con los datos y estimaciones que manejan entidades como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, que insisten en que, aproximadamente, el 4% de los tumores que sufren los varones y el 7% de los padecidos por las féminas son directamente causados por el exceso de peso.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>