Menú principal

Los 5 beneficios de correr regularmente

5 beneficios de correr

Hace una temporada, en Vitanauta, os dábamos una serie de consejos relacionados con la práctica del running. Las ventajas de hacer ejercicio cardiovascular con regularidad son muy importantes aunque, como en todo en esta vida, en el equilibrio y la justa medida está el éxito. Hoy te mostramos los 5 beneficios de correr de manera habitual.

Beneficios de correr para la salud

De acuerdo con un reciente estudio publicado por la Universidad de Iowa, en EEUU, correr diariamente solo 5 o 10 minutos  puede reducir hasta el 30% las posibilidades de experimentar una muerte prematura. El informe, realizado a partir de estudios en más de 50.000 personas adultas, apunta que el ejercicio diario puede llegar a incrementar la esperanza de vida hasta en tres años.

De acuerdo con este estudio, correr sólo 10 minutos al día reduce prácticamente a la mitad las posibilidades de tener una dolencia de tipo cardiorrespiratorio. Asimismo, corriendo mejoras tu capacidad pulmonar y refuerzas tus músculos y articulaciones.

Beneficios de correr para la psique

Correr también nos ayuda a mantener nuestro estado de ánimo en el lado del optimismo. Además del hecho de que tener una figura estilizada nos permite vernos mejor y, por tanto, incrementa nuestra autoconfianza, al correr 30 o 40 minutos se liberan los niveles óptimos de dopamina, un transmisor responsable de la generación de la sensación de felicidad y bienestar que experimenta nuestro cerebro.

Además, está comprobado el efecto relajante que tiene para nuestro cuerpo el running. En este sentido, llegar a la cama un poco cansado después de correr te ayudará a conciliar el sueño. Eso sí, te recomendamos que no te acuestes justo después de venir de correr, sino que esperes al menos una hora y media.

Y es que al correr tu metabolismo, ritmo respiratorio y flujo sanguíneo se alteran, por lo que puede que acostarte justo después de haber practicado el jogging un rato te impida dormir inmediatamente.

Pérdida de peso

A la hora de hablar de deportes completos, la gente suele referirse a la natación. Sin embargo, correr ayuda a tonificar los músculos de las piernas, las articulaciones e incluso los brazos y abdominales. Asimismo, correr regularmente 30 o 40 minutos ayuda a quemar grasas de manera eficaz y rápida.

No hay una fórmula exacta para calcularlo (cada cuerpo es un mundo), pero se puede decir que media hora de carrera suave nos permite consumir entre 350 y 450 calorías. Más o menos lo que supone comerse una ración de morcilla, 150 gramos de mortadela, o un par de bistecs de ternera.

Un organismo más limpio

Hay pocos ejercicios con los que se sude más en menos tiempo como corriendo a un ritmo aceptable. Al sudar profusamente liberamos toxinas de nuestro cuerpo y, además, ayudamos a que se active nuestro aparato digestivo de cara a… bueno, liberar también toxinas.

Fábrica de ideas

Muchos corredores pueden decirte que uno de los 5 beneficios de correr habitualmente es, paradójicamente, intelectual. En efecto, al correr nos encontramos con un tiempo en el que podemos reflexionar durante unos cuantos minutos en soledad, centrados en nuestros pensamientos y sólo preocupados por mantener el ritmo y una respiración adecuada. Al salir a practicar el running surgen más ideas que en las mejores sesiones de brainstorming.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>