Menú principal

Medidas preventivas del estrés en el trabajo

Medidas preventivas del estrés en el trabajo

El trabajo debe ser un medio para que las personas se desarrollen y, además, puedan vivir del modo más desahogado posible. Por desgracia, no siempre se puede trabajar en el mejor de los ambientes y, muchas veces, la situación puede llegar a superar a los profesionales. De acuerdo con recientes estudios, casi uno de cada tres trabajadores en España padecen episodios de estrés laboral. En el caso de los hombres, el porcentaje es del 44% y en el de las mujeres del 28%. Otros informes destacan que casi el 60% de profesionales han sufrido, sufren o sufrirán episodios transitorios o más largos de estrés.

Los expertos apuntan a que las causas no sólo son una excesiva carga de trabajo, sino que en muchos casos la asunción de responsabilidades inferiores a la formación o experiencia del profesional e incluso la carga de trabajo escasa.

De acuerdo con los datos que se manejan desde la Unión Europea, el estrés laboral es la segunda causa de bajas en el trabajo en el viejo continente. Los especialistas suelen poner una serie de medidas preventivas por parte de la empresa de cara a evitar, antes de que se presenten, este tipo de episodios:

–          Definición clara de lo que se espera del individuo en el desarrollo de sus funciones.

–          Asegurar que las tareas son compatibles con las capacidades y formación presente del trabajador.

–          Que los responsables controlen la carga de trabajo de cara a que el profesional no supere su límite.

–          Establecer rotaciones para actividades que implican una gran monotonía.

–          Escuchar las propuestas relativas a su puesto de trabajo que el profesional tiene que hacer.

–          Establecer medidas de conciliación.

Los especialistas distinguen lo que se llama eustress de lo que se conoce como distress. El eustress sería ese cierto grado de ansiedad adaptativa que nuestro organismo desarrolla de cara a afrontar (sin bloquearnos) una situación de trabajo potencialmente estresante. En último caso, estaríamos ante un mecanismo mental positivo que nos ayuda a tener todos nuestros sentidos alerta.

El distress se produce cuando el estrés que experimenta el individuo, sin que esté necesariamente justificado en todos los casos, se prolonga en el tiempo y se convierte en algo patológico.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>