Menú principal

Los mejores platos de Carnaval

platos de carnaval

Una explosión de alegría y desenfreno antes del recogimiento. Esta es la esencia del Carnaval, una fiesta llena de música y color antes de que comience la Cuaresma, como se conoce a los 40 días anteriores a la Pascua y que empiezan a contar el Miércoles de Ceniza. Esta celebración hunde sus raíces en algunas festividades paganas, como las que tenían lugar en honor de Baco (http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso); el dios del vino, la agricultura y el teatro al que los romanos dedicaban sus bacanales, saturnales y lupercales.

De ahí que el Carnaval esté marcado por los excesos. Y uno de los ámbitos en los que más se producen es la gastronomía. Durante estos días, se come y se bebe en abundancia. En este post, vamos a repasar los platos de Carnaval más típicos que se degustan en diferentes puntos de España, tanto dulces como salados.

–          Cocido de Entroido: Lacón, chorizo, tocino, morro, oreja, garbanzos y grelos son algunos de los ingredientes que lleva este potente potaje que se come en Galicia durante el Carnaval. Nada mejor para despedirse de la carne hasta que pase la Semana Santa que meterse entre pecho y espalda un plato de semejante envergadura.

–          Pote de Antroxu: Asturias es tierra de buenos paladares y mejores fogones. Prueba de ello es el pote de Antroxu, un guiso contundente hecho a base de berzas, patatas, chorizo, morcilla, lacón y chosco, entre otras delicias. La receta es la misma que la del pote asturiano, pero con mayor cantidad de productos derivados del cerdo. Perfecto para entonar el cuerpo durante estos días de bajas temperaturas.

–          Butifarra de huevo: Este embutido cocido es originario de Cataluña y es la variedad de butifarra más consumida durante el Carnaval. Se hace, como su propio nombre indica, con huevo, carne magra de cerdo y especias. Un plato sencillo, pero delicioso.

–          Sopas de miel: Los canarios viven intensamente el Carnaval, por lo que es fundamental que tengan la energía suficiente. Platos como las sopas de miel se la proporcionan. Este postre es típico de la isla de La Palma y sus ingredientes son de lo más suculento: pan, aceite, miel de caña, anís verde, cáscara de limón, almendras y canela. Para chuparse los dedos.

–          Torrijas: Estos dulces no pueden faltar en Carnaval. Las torrijas se comen en toda España. La receta es simple y el resultado es exquisito. Basta con tener pan duro, leche (o vino), azúcar, canela, huevo y aceite. Un postre muy calórico, pero sumamente apetitoso.

Estos son algunos de los platos de Carnaval que se comen habitualmente durante estos días de celebración en distintas zonas de España. Todos ellos apetecibles para deleitar incluso a los paladares más exigentes. ¿Cuáles has probado?

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>