Menú principal

En qué consisten las dietas proteinadas

dietas proteinadas

El sobrepeso es un grave problema en la sociedad actual. Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/) para darse cuenta. Y es que, según este organismo, el 13% de la población adulta acumula más kilos de los que serían saludables. Cada vez hay más personas con exceso de grasa corporal y la incidencia mundial de la obesidad ya se ha doblado desde 1980. Así las cosas, no es extraño que existan numerosos regímenes alimenticios orientados a la pérdida de peso. En los últimos años, han experimentado un importante auge las dietas proteinadas, que también han suscitado cierta controversia.

La base de estas dietas es el ajuste de la ingesta de proteínas, de modo que el cuerpo reciba la cantidad idónea para activar el mecanismo de adelgazamiento. Asimismo, las dietas de aporte proteico reducen mucho las raciones de hidratos de carbono y lípidos. La pérdida de peso se produce gracias a un proceso metabólico llamado cetosis, en el que entra el organismo al percibir un déficit de hidratos de carbono.

Cuerpos cetónicos

Al contar con menos carbohidratos, el cuerpo comienza a producir cuerpos cetónicos, unas sustancias químicas que descomponen las grasas para conseguir la energía necesaria para realizar sus funciones habituales. De este modo, al llegar al estado de cetosis, las reservas de grasa se van quemando. En las dietas proteinadas, es sumamente importante ingerir en torno a un litro y medio o dos litros de agua para facilitar la eliminación de los cuerpos cetónicos.

Este sistema de adelgazamiento debe estar supervisado por un profesional médico, que haga un seguimiento de las distintas etapas de la dieta. Dentro de las dietas de aporte proteico, las más conocidas son PronoKal, Protéifine y Lignaform. En estos tres métodos, es imprescindible tomar productos que contienen proteínas de alto valor biológicos y que comercializan estas marcas, lo que encarece bastante seguir este tipo de dietas.

En cada fase, el paciente introduce nuevos alimentos hasta llegar a una alimentación saludable y completa. Está demostrada su eficacia y la pérdida de peso, aunque depende de cada caso, suele ser muy notable. No obstante, una parte de la comunidad médica rechaza las dietas proteinadas (no confundir con las dietas hiperproteicas, como la Dukan) porque considera que no es bueno inducir al organismo a entrar en estado de de cetosis de forma prolongada en el tiempo sólo para adelgazar.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>