Menú principal

¿Qué es el virus Zika?

virus zika

Todo el mundo ha escuchado hablar del virus Zika, el cual se ha ido abriendo paso en los medios de comunicación como una gran amenaza de salud que debe ser controlada. Se trata de un arbovirus que pertenece al género flavivirus, el cual puede ser transmitido al ser humano por garrapatas o mosquitos entre otros.

Aunque pueda parecer una novedad, el virus Zika fue identificado por primera vez en el año 1947 en Uganda, exactamente en los bosques Zika, de ahí su nombre. Un mono de Rhesus que estaba siendo estudiado para conocer más sobre la transmisión de la fiebre amarilla fue el paciente cero.

Años después, diferentes análisis confirmaron la infección de varias personas en Uganda y Tanzania, aunque el 1968 se consiguió aislar el virus con diferentes muestras de personas de origen nigeriano.

La opinión pública no supo mucho más hasta el año 2007, cuando en Micronesia se registró una infección, la primera fuera de su área geográfica. En 2013 hubo un brote en la Polinesia Francesa donde se aseguraba que había 10.000 casos, de los cuales 70 fueron graves

Llegado 2014, las autoridades chilenas confirmaron un caso en la Isla de Pascua, coincidiendo con otro en Nueva Caledonia y las Islas Cook, en el Océano Pacífico. Hoy en día ya sabemos exactamente dónde se encuentra el epicentro, en Brasil, aunque se han dado casos en diferentes rincones del mundo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Son parecidos a los del dengue y duran entre cuatro y siete días. La persona puede tener un poco de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, apatía, debilidad, inflamación en las articulaciones de las manos y pies, edema en los miembros inferiores, erupciones de piel que suelen comenzar en el rostro, algo de conjuntivitis, etc.

¿Existe tratamiento?

Actualmente no existe una vacuna ni ninguna clase de tratamiento específico para el virus del Zika, solamente hay recomendaciones como descansar y tomar paracetamol o acetaminofén para llevar un mejor control de la fiebre

Se aconseja beber bastante líquido para contrarrestar el que se pierde y para controlar mejor el prurito se recomienda el uso de antihistamínicos.

Prevención

Dado que su transmisión se lleva a cabo por la picadura de mosquitos, el uso de mosquiteros puede ser una buena idea así como el uso de mallas antimosquitos, insecticidas y también repelentes que cuenten con un ingrediente llamado Icaridina, para que existan menos posibilidades de que nos piquen.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>