Menú principal

Qué es la hepatitis C

hepatitis C

En las últimas semanas, se ha escuchando mucho hablar en los medios de comunicación acerca de la hepatitis C. El motivo es la dificultad para acceder a Sovaldi (recaba más datos en su web), el medicamento más efectivo para tratar esta enfermedad, a través de la sanidad pública. El elevado precio del fármaco es la razón esgrimida por el Gobierno para justificar la escasez de este producto en la red sanitaria estatal. Según las últimas informaciones difundidas, parece que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy pagará alrededor de 25.000 euros por cada tratamiento para esta dolencia.

Pero, ¿sabemos en qué consiste realmente la hepatitis C? Vamos a explicarlo detalladamente en este post. Se trata de una enfermedad del hígado ocasionada por un virus, cuya incidencia puede ser leve o grave. Es decir, que puede afectar a una persona durante unas pocas semanas o convertirse en una afección crónica.  La vía de infección es sanguínea, por lo que, en muchos casos, los contagios se producen en el ámbito sanitario. Una persona también puede infectar por compartir jeringuillas al consumir drogas e, incluso, por vía sexual. Se estima que, cada año, fallecen entre 300.000 y 500.000 personas a causa de esta dolencia en todo el mundo. En España, se producen una media de 12 muertes al día por este virus.

Riesgo de cáncer de hígado

Está comprobado que un notable porcentaje de pacientes de hepatitis C terminarán desarrollando otras enfermedades hepáticas más graves, como la cirrosis o el cáncer de hígado. Normalmente, cuando el virus ataca de forma más leve, el afectado no percibe síntomas. De hecho, si la dolencia es aguda, buena parte de los pacientes expulsan el virus de manera espontánea en unos meses, sin que tengan que recurrir a fármacos. La hepatitis C puede incubarse desde unas pocas semanas hasta meses hasta que se desarrolla la enfermedad.

Fiebre, agotamiento, falta de apetitos, vómitos e ictericia son algunos de los síntomas característicos de esta afección. Aunque, en su estadio inicial, la hepatitis C suele ser asintomática y sólo da lugar a inicios cuando ya se ha producido un daño importante en el hígado. La nueva generación de medicamentos para atajar esta enfermedad, como el Sovaldi, resultan sumamente eficaces. De ahí, la importancia de facilitar el acceso de los pacientes a estos tratamientos. El debate sobre el elevado precio de estos fármacos está abierto. España está ahora negociando con otros países europeos la compra de medicamentos contra la hepatitis C, de modo que se consigan precios más bajos.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>