Menú principal

¿Qué es un entrenamiento fartlek?

fartlek

El fartlek es un método de entrenamiento de la resistencia de nuestro cuerpo caracterizado por hacer ejercicio continuo en el que se alterna la intensidad del esfuerzo. Su origen se remonta a una forma de entrenamiento en Suecia, lugar de donde viene esta palabra compuesta de la combinación de las palabras “fart” (velocidad) y “lek” (juego).

Es un entrenamiento muy completo que está compuesto por diferentes cambios de ritmos a varias intensidades y velocidades. La primera modalidad de fartlek no contaba con un circuito preestablecido y  se llevaba a cabo en un terreno totalmente natural, repleto de obstáculos, desniveles, pisos blandos, etc.

De esta forma el corredor tenía que ir improvisando en su entreno y acelerar en diferentes momentos del entrenamiento, pero debían tener una gran destreza así como equilibrio en rodillas, tobillos y brazos para poder entrenar correctamente.

Para poder trabajar el fondo físico, la sesión de fartlek tiene que durar unos 60 minutos aproximadamente. Si lo que queremos es hacer mejorar el nivel de nuestro medio-fondo hay que trabajar entre 40 y 60 minutos cada sesión. En caso de que queramos desarrollar nuestra velocidad, la sesión tendrá que durar un mínimo de 20 minutos y un máximo de 30.

Clases de entrenamientos fartlek

El fartlek por tiempos es de origen sueco y en este entrenamiento se alternan fases de carrera rápida y otras de desplazamientos más lentos. Por ejemplo, podemos correr a velocidad rápida, hacemos un descanso de recuperación de 1 minuto y hacemos otra carrera rápida. Con esto se busca llegar y poder mantener el umbral anaeróbico el mayor tiempo posible.

En el fartlek por terreno se trabajarán únicamente las subidas y bajadas del terreno, con descensos controlados y tranquilos que contrastan de frente con subidas explosivas y sobre todo sobre terrenos bastante abruptos. En este caso, la forma física debe estar en las mejores condiciones para poder desempeñar este entrenamiento.

Tras una subida explosiva podemos recuperar un poco mientras vamos trotando y descendiendo, esperando a que nuestras pulsaciones bajen de 145 y en el momento de la subida hacer que se disparen hasta 180.

Para finalizar nos encontramos con otra de las modalidades más practicadas, el fartlek por distancias o fartlek polaco. Aquí hay que señalar diferentes tramos a realizar en distintas distancias y correr a ritmos diferentes como por ejemplo correr 400 metros a un ritmo rápido y 200 metros trotando. ¿Conocías esta clase de entrenamientos?

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>