Menú principal

¿Qué es un golpe de calor?

golpe de calor

En esta época del año en la que estamos es bastante habitual desayunar con noticias en la televisión acerca de personas que han sufrido un golpe de calor pero, ¿qué es exactamente esto?

Sin ir más lejos, un golpe de calor consiste en, de acuerdo con la definición al uso, es una situación en la que la temperatura corporal rebasa de forma súbita los 40 grados, generalmente debido a factores externos, ya sea un excesivo calor o sobreexposición al sol o un esfuerzo físico demasiado intenso o prolongado.

Síntomas del golpe de calor

Los síntomas más habituales que nos pueden alertar de que nosotros o un familiar/conocido está pasando por un golpe de calor son:

–          Exacerbada sensación de sed.

–          Sequedad en la boca.

–          Calambres musculares.

–          Nauseas y mareo.

–          Pérdida de equilibrio.

–          Dolor de cabeza y confusión generalizada.

–          Sensación de calor y excesiva sudoración.

–          Temperatura corporal de 40 o más grados.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Los ancianos, las personas que practican deporte, los bebés y aquellas personas que padecen de obesidad serían, en principio, los candidatos ‘ideales’ para sufrir un golpe de calor, especialmente en los meses de julio y agosto.

Para evitar sufrir un golpe de calor es necesario, en primer lugar, evitar bebidas azucaradas, excitantes o el alcohol, que sólo contribuyen a deshidratar el organismo. Lo esencial es, cuando una persona experimenta esta clase de choque térmico, se le baje la temperatura de manera inmediata, en las dos horas posteriores a haber detectado los primeros indicios.

Es necesario que la persona afectada beba agua, aunque no tenga sed, de manera regular y, asimismo, evitar la exposición al sol. Se deben aplicar gasas o paños fríos en el cuello o en la zona de las axilas o las piernas, de cara a llegar al objetivo mínimo de los 39 grados de temperatura corporal.

La inmersión de la persona en agua muy fría o rociarla con sprays de agua fría, para proceder a abanicar la piel húmeda de manera regular, también son métodos muy empleados. En caso de que los síntomas persistieran en el tiempo es necesario enviar a la persona al centro de salud más próximo.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>