Menú principal

Señales que avisan del cáncer

Señales que avisan del cáncer

Como puedes leer en este informe de la Organización Mundial de la Salud, el Cáncer causa más de 8 millones de muertes en el mundo cada año, convirtiéndose así en una de las principales causas de defunción en el planeta. Dieta desequilibrada, falta de ejercicio físico, genética, elevado índice de masa corporal, tabaquismo y alcoholismo… las razones que pueden potenciar este tipo de enfermedades son muy variadas. Actualmente, los tipos de cáncer más virulentos y que más fallecimientos causan son los de pulmón, estómago, hígado, mama y colon.

Desde la American Cancer Society (http://www.cancer.org/ ) se apunta a que hay una serie de señales que avisan del cáncer o que, al menos, pueden poner en alerta a aquellas personas con una mayor predisposición genética o demográfica a padecer cáncer.

Obviamente, el tamaño, localización u órganos afectados por el tumor pueden determinar cuáles son estos síntomas. Por poner un ejemplo, el cáncer pancreático es prácticamente imperceptible y asintomático hasta que no ha alcanzado un tamaño muy considerable. Es decir, el peligro de muchos de estos tumores tiene que ver con que no ‘avisan’ de su presencia hasta que ya no puede hacerse nada para evitarlo. Sin embargo, existen una serie de males generales que suelen estar presentes en la mayor parte de los casos.

Por ejemplo, la pérdida de entre 5 y 10 kilos en periodos de tiempo anormales (y sin razones aparentes) suele ser común en muchos tumores, caso del mencionado cáncer de páncreas. Los dolores intensos y persistentes que parecen focalizarse en los huesos o las migrañas constantes son otros signos de aviso del cáncer.

La tos persistente o los dolores a la hora de comer o beber, cambios (oscurecimiento, enrojecimiento, ardor…) y protuberancias en la piel o el cansancio extremo y la presencia de sangrado o lesiones que no parecen curarse o cicatrizar con el tiempo son otros avisos presentes en un gran número de tumores y cánceres.

Obviamente, tener alguno o algunos de estos síntomas no equivale a sufrir de una enfermedad grave como un cáncer. Sin embargo éstos suelen ser los signos de alarma que están más habitualmente presentes en los procesos tumorales más comunes a nivel mundial.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>