Menú principal

Trabajos que matan

trabajos que matan

Para muchos, el trabajo es liberador, un ente que dignifica a la persona. Para otros, un mal necesario. Sin embargo, lo que está claro es que nuestra labor profesional incide en muchas ocasiones en nuestra salud. Hay ciertos factores que pueden hacer que el trabajo se convierta en una fuente de dolencias.

Hace un par de años el British Medical Journal publicaba una información según la cual se demostraba que la turnicidad tenía un efecto multiplicador en las posibilidades de los trabajadores de sufrir dolencias cardiovasculares graves. En efecto, en dicho estudio se apuntaba que los peligros para la salud del trabajo a turnos se traducen en un 23% más de riesgo de sufrir infartos, un 24% de probabilidades de padecer eventos coronarios graves y un 5% de posibilidades más de sufrir problemas graves cerebrovasculares.

En este sentido, el hecho de no tener unos horarios de sueño fijos no sólo afectan al descanso, sino también, por ejemplo, a las digestiones y al sistema nervioso. Jane White, del Instituto de seguridad Ocupacional de Canadá señala, que, en la medida de lo posible, hay que evitar trabajar por las noches y evitar los turnos de más de 12 horas.

Y es que de acuerdo con la Encuesta de Población Activa en el año del 2013 el 3,5% de los trabajadores españoles reconocieron haber sufrido un accidente laboral en los últimos doce meses. Casi el 19 % de los ocupados, nada menos, reconoció que habían sufrido algún tipo de enfermedad en el último año. Lo preocupante es que el 25% de esas personas considera que el trabajo ha sido la causa o el agravante de su situación.

Tipología de las enfermedades laborales

Según la OCDE, España está por debajo de la media establecida por este organismo, sin embargo se sitúa ampliamente por encima de países tales como Alemania y Austria. España acumula de media por trabajador unas 1.686 horas al año, unas 300 más que los países antes citados.

Gripe, depresión y dolores de espalda son las dolencias que más bajas laborales producen. Las malas posturas durante jornadas prolongadas o el estrés son las principales causas de los dolores lumbares en el trabajo. Asimismo, uno de cada diez trabajadores ha tenido que dejar de ir a su trabajo en algún momento a causa de la depresión. En cuanto a la gripe, estamos ante la enfermedad que causa el 25% de las bajas en España, con 215 millones de euros de coste anual.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>