Menú principal

Trucos para evitar el mareo al viajar

evitar el mareo al viajar

Todos lo hemos experimentado alguna vez. Para algunos viajeros en concreto, el mareo es poco menos que un equipaje más que llevan consigo a cada viaje por carretera. Un peaje que consideran inevitable de cara a viajar de un punto A hacia otro B. Pese a todo, hoy te mostraremos que es posible evitar el mareo al viajar en cualquier medio de transporte.

Naturaleza del mareo

El mareo resultante de un viaje por carretera no es un simple mareo. De hecho, tiene sintomatología propia y un nombre científico exclusivo: cinetosis. En efecto, el mareo causado por el movimiento se debe a que el efecto del tránsito sobre los factores que afectan al equilibrio (vista, oído interno y sistema osteo-muscular) provoca que el cerebro reciba señales contradictorias. En efecto, estar parado y ver o sentir un desplazamiento crea esa confusión, disparando la sensación de malestar.

Síntomas

Casi resulta absurdo hablaros de los síntomas de la cinetosis, porque estamos convencidos de que en alguna ocasión los habréis experimentado, pero entre ellos se pueden citar los siguientes:

–          Sudores fríos.

–          Nauseas.

–          Palidez.

–          Hiperventilación.

–          Dolor de cabeza y aturdimiento.

–          Cierta sensación de letargo cuando se interrumpe la marcha.

Cómo evitar marearse en tierra

Para evitar sufrir este problema, si vas en tren o autobús, es necesario que vayas sentado en el sentido de la marcha (por razones obvias, este problema no se da al ir en coche). No hay que darle a nuestro cerebro más razones para que se sienta confuso. Además hay que buscar, en la medida de lo posible, la parte del autobús más estable y con menor nivel de vibraciones. Los expertos suelen convenir que es en la zona delantera del autobús en la que, al menos, se siente menos el efecto de las curvas.

Evita leer durante el trayecto si eres propenso a los mareos y, si no puedes evitarlo y ya te sobreviene la sensación de malestar, recuéstate ligeramente ladeado con la cabeza apoyada en una superficie blanda y cómoda. Otro remedio puede ser fijar la vista en un objeto estático (un árbol, un edificio, un poste eléctrico en el horizonte).

También te aconsejamos que no vayas en ayunas, pero tampoco excesivamente lleno a tu viaje en carretera. Si todo esto ha fallado en otras ocasiones, los anticinéticos (las pastillas para el mareo de toda la vida) pueden resultar eficaces en combinación con esta serie de consejos.

Cómo evitar marearse en alta mar

Si vas a viajar en barco, y eres propenso al mareo, te recomendamos que tomes una dosis de pastillas para el mareo entre 12 y 24 horas antes de embarcar. Conviene, al igual que te comentamos acerca de la cinetosis, que te hidrates convenientemente y que vayas a tu viaje en barco con el estómago lleno, pero no excesivamente pesado. En este sentido, ni antes de embarcar ni durante el viaje te recomendamos tomar alimentos ricos en grasas y, por supuesto, debes evitar las bebidas alcohólicas a toda costa.

Asimismo, muchos expertos recomiendan el jengibre como remedio natural contra el mareo, especialmente en los viajes en barco. Desde el punto de vista de la estabilidad, la parte central de una embarcación es la mejor para que las personas propensas al mareo se sitúen. Cuando notes los primeros síntomas de mareo, trata de no concentrar la vista en las olas, sino en el horizonte.

Trucos para los viajes en avión

Además del miedo a volar que atenaza a muchas personas, en otros pasajeros se une el mareo propio de los viajes en avión. Los consejos, en este caso, son los mismos prácticamente que en el caso del barco. Hidrátate bien (con agua, se entiende). Come alimentos ligeros y poco grasos, como pueden ser unas galletas integrales o unas tostadas con mermelada light.

Trata de tomar pastillas para el mareo durante las horas previas al viaje, para que te hagan efecto durante el vuelo. En función de la salida y el destino, trata de llevar ropa y calzado cómodo, holgado y que no te dé excesivo calor.

Si eres una persona propensa al mareo y vas a comprar con antelación tu billete, la zona en la que menos se transmiten las turbulencias al interior del avión son las que se sitúan en las alas.

Escribe un comentario

Puedes usar: Etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>